Esta semana de fiestas patrias te esperamos el martes 17 y sábado 21 de septiembre en nuestros horarios habituales (martes a viernes: 10:00 a 19:00 h y sábado: 15:00 a 19:00 h.) Los días 18, 19 y 20 de septiembre, el Museo Regional de Aysén se encontrará CERRADO.

Geoparque Chelenko

(Mentiras Populares) Cómo Pedro Avarzúa llegó al Engaño

Mentiras populares de la Patagonia: Mentira de Eliecer Vázquez de Puerto Sánchez

Historias de la tradición oral de la región de Aysén, en que se desdibuja el límite entre la realidad y la ficción. Esta es la historia de cómo Pedro Avarzúa viaja con su hijo desde Osorno al río Engaño.

www.mentiraspopulares.cl

"Mentiras populares, una forma de habitar la Patagonia: ilustraciones animadas" es la continuación, en formato de animaciones, el trabajo de investigación referida a la tradición oral e identidad de la región de Aysén, cuyo producto final fue un libro publicado y disponible para descarga gratuita también denominado "Mentiras populares: una forma de habitar la Patagonia".

La investigación estuvo a cargo de José Benado Wilson y Daniel Egaña Rojas.

El libro y animaciones fueron producto de un recorrido por la región de Aysén en busca de las mentiras tradicionales que antaño se relataban en torno al fogón. En la publicación se compilaron una selección de ellas donde los protagonistas suelen ser elementos del paisaje cotidiano que adquieren características sobrenaturales en la narración. Una fauna compuesta por caballos, pumas («leones»), cóndores, zorros, salmones, bueyes, cerdos, ovejas y gallinas se torna maravillosa en los relatos orales de la Patagonia.

Dirección e ilustración: Sandra Molina Franjola

Voz: Damián Antíguez