¿Por qué es importante crear un geoparque en Aysén?
La provincia de General Carrera destaca por un patrimonio invaluable, tanto, que en su territorio, se encuentran más de 13 geositios reconocidos por la Sociedad Geológica de Chile. Un geositio puede ser una formación geológica, un objeto rocoso o una vista que debe ser protegida por sus atributos geológicos o estéticos, para que perdure en el tiempo.
La presencia de estos geositios es un indicador relevante para trabajar en una propuesta de geoparque para Aysén. Los geoparques son un programa promovido por la UNESCO, que trabaja en base a tres pilares: conservación, educación y desarrollo sustentable; ejes centrales en una labor que busca contribuir en el progreso de las localidades que están insertas en el área definida como geoparque. Así, los geoparques son una oportunidad de desarrollo vinculante con las comunidades, fortaleciendo la identidad, sentido de pertenencia y relación con su patrimonio, entre otros.
El trabajo de un geoparque involucra tanto a las comunidades, como a las actores públicos y privados de sus territorios, abogando por la creación de una proyección que beneficie y ponga en valor el patrimonio de sus localidades. De esta forma, el proyecto geoparque Chelenko está enfocado en potenciar el vínculo de las personas con su territorio, siendo prioridad sus vecinos.
En este primer año de ejecución del proyecto geoparque Chelenko, se elaborará un registro del patrimonio natural (geológico/biológico) y cultural del territorio, junto con la creación de un plan de gestión y estructura de toma de decisión de las posteriores actividades definidas. Por lo tanto, y dado el impacto que se espera de él, habrá un despliegue en terreno enfocado en poner en valor el patrimonio de la provincia, desde una arista educativa.
(Imagen: Santuario de la Naturaleza Capilla de Mármol)