Geoparque Chelenko

Acercando el patrimonio a la comunidad

Proyecto geoparque Chelenko lleva muestra de fósiles y rocas hasta localidades de la provincia de General Carrera

Publicado el 04/06/2024
Geopatrimonio en ruta
Geopa
La iniciativa busca crear el primer geoparque UNESCO de la región, a través del impresionante patrimonio de la provincia colindante al lago Chelenko

Una visita al pasado de la provincia de General Carrera, ha demostrado ser la gira “Geopatrimonio en ruta”, desarrollada por el proyecto geoparque Chelenko, programa que visitó las localidades de Puerto Sánchez, Puerto Río Tranquilo y Bahía Murta, durante la semana pasada. Así, con un enfoque educativo y centrado en el vínculo de las personas con su patrimonio, la iniciativa estuvo en las escuelas de los mencionados territorios, buscando compartir conocimiento con niños, niñas y sus familias; a partir de una muestra enfocada en un legado de más de mil millones de años.

“Como proyecto geparque Chelenko, queremos que los vecinos y vecinas de la provincia de General Carrera, sean los primeros en reconocer su patrimonio. Y en el recorrido que hemos realizado por las comunas de Chile Chico y Río Ibáñez, nos hemos encontrado con una comunidad ansiosa por conocer y disfrutar de las maravillas del lugar que habitan, y eso es un combustible importantísimo para avanzar con esta iniciativa” asegura Gustavo Saldivia Pérez, director del Museo Regional de Aysén, institución ejecutora.

Y es que la puesta en valor del patrimonio es parte fundamental de este Bien Público CORFO, financiado por el Gobierno Regional de Aysén, que busca convertirse en el primer geoparque de la región de Aysén. La iniciativa ejecutada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través del Museo Regional de Aysén, cuyo mandante es la Subsecretaría de Minería, tiene por sentido beneficiar y visibilizar a las comunidades que habitan el área determinado como geoparque, a partir de un mayor vínculo y proyección de su herencia cultural.

A la fecha, además del reconocimiento y presentación de la iniciativa en los territorios, el proyecto trabaja en la creación de una gobernanza, junto con un plan de gestión con las principales actividades que esperan desarrollar como geoparque, cuyos avances fueron presentados ante la última reunión ZOIT Chelenko, realizada el viernes 25 de mayo en Puerto Ingeniero Ibáñez.

Así, asegura el SEREMI de Minería, Juan Vásquez Alarcón, mandante de la iniciativa, quien añade que el equipo del proyecto geoparque Chelenko, “en forma, complementaria, también participó en la última reunión ZOIT, en la cual establecieron como tema el polígono, y la propuesta de gobernanza, la cual se va a hacer cargo de la ejecución del expediente que va a ser presentado a la UNESCO. Así que son buenas noticias, porque hoy día permite que el proyecto geoparque Chelenko, cada vez vaya empapándose, la propia comunidad, de la riqueza que está en su propio entorno” sentencia la autoridad.

El proyecto geoparque Chelenko continuará su gira por las localidades de la provincia, y además participará del próximo aniversario del Santuario de la Naturaleza Capilla de Mármol, a celebrarse en junio en Puerto Río Tranquilo.