Esta semana de fiestas patrias te esperamos el martes 17 y sábado 21 de septiembre en nuestros horarios habituales (martes a viernes: 10:00 a 19:00 h y sábado: 15:00 a 19:00 h.) Los días 18, 19 y 20 de septiembre, el Museo Regional de Aysén se encontrará CERRADO.

Proyecto de creación artística “La extracción del pompón NO ES sustentable”

Nueva exposición temporal de grabado

Proyecto de creación artística “La extracción del pompón NO ES sustentable”

Publicado el 09/08/2024
La extracción del Pompón NO ES sustentable
Este es el segundo de tres hitos de difusión de una iniciativa desarrollada por Taller La Chalupa, de la localidad de Puerto Cisnes, en el que las Artes Visuales y la Bioculturalidad dialogan en torno a un frágil y amenazado ecosistema: las turberas y pomponales.

El próximo 09 de agosto 2024 a las 18:00 hrs. en el Museo Regional de Aysén (sala Bodega) se llevará a cabo la inauguración de la exhibición en torno al musgo Sphagnum Magellanicum, popularmente conocido como Pompón, el cual es posible observar en ciertos humedales continentales (turberas y pomponales), desde la región de Los Lagos hasta Magallanes. Posteriormente, a las 18:30 hrs se realizará una visita guiada a la muestra, abierta a toda la comunidad.

Sebastián Peña Zamora, grabador, y responsable de la iniciativa, nos cuenta sobre las obras que serán parte de esta exhibición, señalando que “la muestra espera contribuir a generar diálogos en torno a la situación de las turberas hoy, no solo en nuestra región si no en toda la zona macro suraustral… En este contexto, podrán observar Impresiones desde el pompón mismo y sus representaciones (un registro de lo que el musgo nos quiere mostrar), un breve análisis comparativo, y los posibles diálogos, entre la depredación de las turberas en Europa desde el siglo XIX y en el Aysén contemporáneo. Finalmente, imágenes y palabras grabadas desde las dimensiones socioeconómicas y sociopolíticas que rodean a estos ecosistemas en el Chile actual y sus posibles ecos en nuestra realidad contemporánea y global”.

Este proyecto de creación artística está siendo dirigido por el equipo interdiciplinario conformado por el grabador antes mencionado y la gestora cultural, María Jesús Faúndez Alcalde, co-fundadores del espacio Taller La Chalupa (Puerto Cisnes), orientado a la difusión y aprendizaje en torno al grabado. En este sentido, Fáundez destaca que “la iniciativa es relevante en tanto nos invita a reflexionar sobre las formas en las que nos estamos relacionando con las otras especies que son parte de este planeta… y cómo en esta relación, marcada principalmente por la depredación, estamos rompiendo los equilibrios que mantenían una sana convivencia… el problema es complejo ya que atraviesa diversas aristas que quisimos tensionar, no solo lo medioambiental, que es lo más evidente”

Cabe destacar que la iniciativa contó con el apoyo de Roy Mackenzie Calderón, académico de la Universidad de Magallanes, investigador en el Centro Internacional Cabo de Hornos e Instituto Milenio BASE, de la región de Magallanes, Trinidad Cerda Schmidt, Agrónoma con magister en Gestión Ambiental en Ecosistemas de montaña, y Juan Carlos Viveros Kobus, activista socioambiental en Defendamos Chiloé, quienes aportaron con escritos reflexivos en torno a la temática desde sus respectivos quehaceres.

En específico, La extracción del pompón no es sustentable, iniciativa que fue co-financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2023 (MINCAP), propone generar un panorama comparativo entre diversos elementos que cruzan a los ecosistemas denominados turberas, esto a través de la realización de los grabados (en diversas técnicas) que se encontrarán en esta Exposición, en diálogo con reflexiones realizadas desde la bioculturalidad, la gestión ambiental y el activismo socioambiental.

Finalmente, las turberas tienen un rol ecosistémico fundamental como almacenadoras de agua y carbono, ayudan en ese sentido a mitigar el cambio climático, además de ser el hogar de biodiversidad única. Esta iniciativa de creación artística nos invita a conocer un poco más sobre ellas, sus características y potenciales amenazas.

La exposición estará disponible a todo público de manera gratuita hasta el 29 de septiembre 2024.

Lanzamiento de publicación

Como parte del proceso de investigación visual que el grabador llevó a cabo, se generará también un lanzamiento de una publicación, proyectada para el mes de septiembre del presente año en el Museo Regional de Aysén. Cabe destacar que la publicación será distribuida a todas las bibliotecas públicas de la región, además de poder acceder a ella de manera digital a través del sitio web de Biblioteca regional de Aysén, en colaboración con dicha institución y la Coordinación General de Bibliotecas públicas de Aysén.

Para más información, puedes escribir al correo tallerchalupa@gmail.com o visitar la cuenta de Instagram/facebook @tallerlachalupa.