Esta semana de fiestas patrias te esperamos el martes 17 y sábado 21 de septiembre en nuestros horarios habituales (martes a viernes: 10:00 a 19:00 h y sábado: 15:00 a 19:00 h.) Los días 18, 19 y 20 de septiembre, el Museo Regional de Aysén se encontrará CERRADO.

Postulan al Geólogo y académico Manuel Suárez al Premio Nacional de Ciencias Naturales

Publicado el 14/08/2024
Dr. Manuel Suárez Dittus
Se trata del científico que descubrió el Chilesaurus diegosuarezi y al Burkesuchus mallingrandensis, denominado “abuelo de los cocodrilos”.

Más de medio siglo dedicado a la investigación y docencia marcan la vida de Manuel Suárez Dittus, académico de la Universidad Andrés Bello, quien ha dejado una marca indeleble en la geología y paleontología de nuestro país, especialmente, en la Región de Aysén. Y es bajo este contexto, que la Universidad Andrés Bello y el Museo Regional de Aysén lo han postulado al Premio Nacional de Ciencias Naturales.

Julio Castro, rector de la UNAB, institución gestora de la postulación, al presentar la postulación del académico al Premio Nacional de Ciencias Naturales destacó entre diversos aspectos, el efecto de sus investigaciones “Ha tenido un papel fundamental en el conocimiento de la geología de nuestro territorio, sentando con ello sólidas bases para la profundización  y difusión del conocimiento, así también, sus publicaciones han tenido efecto directo en la mejora de la calidad de vida de las comunidades de distintas localidades australes, al aportar información valiosa para la prospección de recursos minerales, la gestión de recursos hídricos, el ordenamiento territorial, la planificación urbana, el desarrollo del turismo y la conservación del patrimonio geológico”, sostuvo.

Por su parte, Gustavo Saldivia, director del Museo Regional de Aysén del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, expresó que “el conocimiento geológico proporcionado por el Dr. Suárez ha sido fundamental para el turismo y la planificación territorial en la región de Aysén. Su trabajo ha permitido una mayor comprensión de los recursos naturales y ha enriquecido la identidad local”.

Para esta postulación el Dr. Suárez contó un amplio apoyo de personas y entidades internacionales, nacionales y regionales, quienes destacaron su compromiso con su disciplina y su aporte al conocimiento del territorio austral.

Sus descubrimientos más recientes: Chilesaurus diegosaurezi y el abuelo de los cocodrilos

Dentro de los hallazgos más reconocidos del Dr. Suárez, está el descubrimiento en 2004 del Chilesaurus diegosaurezi, un dinosaurio del período jurásico. Este animal prehistórico es considerado uno de los más importantes de la paleontología de las últimas décadas. De hecho, fue portada de la revista Nature y también acaparó las noticias de medios internacionales.Poco a poco, este extinto habitante de Aysén, ha sido reconocido por la comunidad regional e incorporado en procesos educativos, identitarios, turísticos, entre otros.

Se suman otros descubrimientos realizados en 2014 junto a investigadores argentinos en la misma zona en donde fue descubierto el Chilesaurus. En esa oportunidad, se encontraron fósiles de una nueva especie de cocodrilo terrestre llamado Burkesuchus mallingrandensis, de 150 millones de años, considerado el “abuelo” de los cocodrilos, por sus sorprendentes características.

Muchos de los fósiles encontrados por el Dr. Suárez durante sus expediciones, actualmente se exhiben en el Museo Regional de Aysén y en el Museo Nacional de Historia Natural, en Santiago.

Biografía e impulso a la cartografía

Manuel Suárez es geólogo de la Universidad de Chile y doctor de la Universidad de Birmingham, Inglaterra. A lo largo de su trabajo como académico e investigador, ha publicado más de 100 artículos en conferencias, capítulos de libros y revistas especializadas, de los cuales 60 están indexados en revistas de alto impacto como Nature, Earth and Planetary Science Letters o Scientifics Reports.

Entre los años 1980 y 2001/2, lideró la creación del Mapa Geológico de Chile a escala 1:1.000.000, lo que contribuyó significativamente la investigación geológica y la prospección de recursos naturales en nuestro país.

Otros aspectos de su legado a la geología han sido la utilización de los conceptos de Tectónica de Placas sobre la conexión geológica entre los Andres y la península Antártica, que fue publicado en la revista “Geology”, y sus investigaciones en la zona más austral de nuestro país, en el Canal Beagle, Cabo de Hornos y Aysén.

Actualmente, el Dr. Suárez es académico de la Facultad de Ingeniería y la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello, institución a la cual está ligado hace 13 años y en la que se ha desarrollado como docente e investigador, impactando en la formación de cientos de estudiantes.

Los resultados de esta postulación se conocerán en agosto 2024.