Estancia Río Cisnes realiza importante colaboración al Museo Regional de Aysén
Durante el mes de julio del presente año, el Museo Regional de Aysén concretó una importante alianza con la Estancia Río Cisnes.
Se trata de un préstamo de diversos objetos patrimoniales antiguamente utilizados en la estancia, que permitirán enriquecer significativamente la exhibición del Museo, en una de las temáticas abordadas: la ganadería ovina en Aysén.
Cabe destacar que el origen de esta estancia, al igual que el de la Sociedad Industrial de Aysén que alberga el Museo, se encuentra en las diversas concesiones que el Estado entregó a particulares a principios del siglo XX, a cambio de generar las condiciones en el territorio, para que se produzca el poblamiento de Aysén.
Algunas de las antiguas instalaciones de Rio Cisnes fueron declaradas Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales el año 2009, las cuales han sido cuidadosamente conservadas por su actual dueña y equipo de trabajo. Se trata de Stephanie Bouckaert, quien abrió sus puertas al equipo del museo para conocer el funcionamiento de la estancia.
Ángela Morales, encargada de colecciones del Museo, señaló que “entre las vías que existen para adquirir colecciones, se encuentran la donación, la compra y el préstamo, que en este caso puntual y dado el valor de los objetos facilitados, se concretó a través de un contrato de comodato”. Finalmente señaló que en materia de colecciones, “el Museo ha realizado un trabajo bastante interesante, que espera aumentar cuando los depósitos del museo se habiliten y se encuentren aptos para la conservación y manejo de colecciones”.