Cultores y cultoras de Aysén
Si bien es un concepto que resulta algo controversial, folclor hace referencia tanto a las expresiones de la cultura tradicional y popular de los pueblos, como al estudio de dichas expresiones. Se trata de un concepto que abarca actividades muy diversas: canciones, leyendas, bailes, artesanía o celebraciones, permitiendo comprender la historia de un pueblo en un sentido vivo.
Con el objetivo de poner en valor a diversos folcloristas de Aysén, el Museo Regional presentará durante este mes, a hombres y mujeres relevantes en esta materia, comenzando con Miguel Peña Araneda, virtuoso hombre de campo que desde la década del 80, sistemáticamente recopiló y difundió relatos, recuerdos, música, imágenes, textos y todo aquello que diera sustento al arraigo y pertenencia de la cultura regional. Realizó además sus propias creaciones poéticas y musicales, donde la vida campera fue su principal temática y pasión.
Miguel Peña Araneda, Trovero sur (1946-2009)
Desde su infancia se interesó por los relatos de aquellos viejos queridos, aquellos héroes modestos y anónimos que poblaron nuestra región autónoma y solitariamente, a lomo de caballo, sin más herramientas que su destreza y valor para sobrevivir a la geografía e inclemencias, sin más anhelo que pisar suelo chileno y trabajar honradamente.
Su actividad creadora en lo musical y poético siempre apuntaba a homenajear y defender a aquellos hombres y mujeres que sufrieron el rigor de la época y el abandono de las autoridades, para dejarnos lo que hoy tenemos y disfrutamos. Se dedicó a investigar y recopilar material autóctono apuntando a comprender nuestra historia e identidad. El conocimiento recabado, sumado a su propia reflexión y visión de la vida y el entorno, se plasmaron en una gran colección de creaciones poéticas, musicales, monografías y libros que hoy son valorados por su aporte al rescate y preservación de nuestro patrimonio cultural y tradicional.
Más información del Trovero sur puedes consultar en blog que reúne parte de su legado