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Plan ferroviario en las provincias de Aysén y Chiloé

Abril

Plan ferroviario en las provincias de Aysén y Chiloé

Publicado el 15/05/2014
El objeto del mes de abril se trata de un informe denominado “Plan ferroviario en las provincias de Aysén y Chiloé”, preparado por Alberto Barriga A., de la Dirección General de Obras Públicas, Departamento de ferrocarriles.

El documento fue emitido en Santiago, en noviembre de 1952 y en él, además de proponer rutas, costos asociados y evidenciar la casi absoluta falta de vías medios de comunicación -que justifican la existencia de un plan ferroviario- se entregan una serie de datos referidos a la producción ganadera, forestal, agrícola, pesquera y minera de las provincias de Aysén y Chiloé, en base a los datos generados por la Dirección General de Tierras y Colonización, en su informe sobre las posibilidades de incorporarlas provincias señaladas a la economía nacional.

Cabe destacar que, la incorporación de este territorio austral a la red ferroviaria se cubrió parcialmente a partir del año 1938, con la creación del Departamento Marítimo de Ferrocarriles del Estado, Ferronave, que consideró distintas embarcaciones para dar continuidad al transporte desde Puerto Montt al sur. Sin embargo estas embarcaciones recalaban solo hasta Puerto Aysén, dejando desconectado el sur del litoral aysenino, mientras que Aysén continental carecía de caminos que se conectaran de manera expedita al puerto principal.

El documento fue donado al Museo Regional de Aysén por la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, institución que previamente lo había recibido de don Álvaro Barros el 12 de octubre de 1979, según se desprende de nota adjunta. Forma parte de la colección del Museo Regional de Aysén bajo el número de inventario 737a; 737b.

Finalmente, y dado que durante abril celebramos el mes del libro, no podemos dejar de recomendar la novela "Aysén, la estación del olvido", del escritor Carlos Aránguiz Zúñiga, cuya primera edición se publicó el año 1992 y que relata las aventuras y desventuras de Joaquín, empleado ferroviario destinado a Lago Verde como jefe de estación. Lo curioso de esta historia, es que en la Patagonia aysenina no existen ferrocarriles. Ejemplares de este libro pueden encontrarse en la Biblioteca Regional de Aysén y en la red de bibliotecas públicas lideradas por la Coordinación Regional de Bibliotecas, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.